Científicos de la Universidad de Harvard han creado el primer robot amorfo basado en un sistema de microfluidos que imita los movimientos de un pulpo.

El estudio, publicado en la revista Nature, indica que el dispositivo tiene unos dos centímetros de alto y está hecho de silicona. En la primera etapa, los polímeros se vertieron en un molde de silicona, después de lo cual, a través de una impresión en 3D, les fue insertada una tinta especial para fijar el volumen. Después de un tratamiento térmico, la tinta se evaporó dejando los canales vacíos. Las señales a las extremidades se realizan a través de un sistema de microfluidos.

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 11.25.57

Como combustible utilizaron una solución al 50% de peróxido de hidrógeno. Reaccionando con platino, el peróxido se descompone generando grandes cantidades de agua y oxígeno. La diferencia de presión entre el gas y el líquido hace moverse a los circuitos.

Según los científicos, un milímetro de este combustible permite al ‘octobot’ funcionar autónomamente durante ocho minutos. Pero aún no es capaz de realizar tareas específicas, solo imita los movimientos del animal.

Clica en la imagen siguiente para ver el vídeo explicativo.

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 11.27.36

 

SGAR es una empresa formada por profesionales de la automatización y la robótica industrial con una clara orientación hacia la calidad, el servicio y buscando la satisfacción de nuestros clientes.

SGAR fue fundada en 2001 inicialmente estaba formada por un equipo reducido de técnicos con amplia experiencia. Con el tiempo SGAR ha evolucionado y crecido en alcance de actividades y volumen de trabajo. Para poder seguir manteniendo el alto nivel de servicio que nos caracteriza a nuestros clientes, se han ido formando diferentes equipos de trabajo especializados que han permitido y garantizado nuestro crecimiento. En este sentido, en SGAR nos gusta crear equipos de  trabajadores altamente cualificados, ingenieros mecánicos o industriales con clara vocación por la automatización industrial. Así, puede rellenar el siguiente formulario si está interesado en pertenecer a nuestro equipo.

Nuestro objetivo es ser referentes en Europa, y estar siempre actualizados en las últimas tecnologías para garantizar la mayor competitividad en el mercado de la automatización y la robótica industrial. Y aunque trabajamos en multiples sectores estamos especializados en los sectores de automoción, de alimentación, de tratamiento de aguas y logístico.