Se pretende que las pruebas de los coches sean realizadas por robots consiguiendo más horas de prueba en un menor tiempo

Se desarrollan robots para realizar pruebas de coches

La industria automovilística trabaja en una tecnología que permitirá sustituir a las personas por robots para que estos puedan realizar las pruebas de sus coches. De esta manera, los pilotos no tendrán que sufrir las duras condiciones a las que son sometidos los coches durante las pruebas.

¿Sabéis cuántas personas hacen falta para poder poner a prueba a los coches durante el periodo de desarrollo de un nuevo modelo o para resolver fallos? Cientos de conductores en cada marca se encargan de conducir, de recorrer kilómetros para que posteriormente se analice en el laboratorio el desgaste del coche, de su chasis, ruedas, suspensiones, carrocería…

La industria automovilística lleva años trabajando en el desarrollo de una tecnología capaz de sustituir a estas personas por robots, y es que las pruebas no siempre son fáciles para estos pilotos de prueba: conducir por encima de aceras, pruebas de baches, bajo climatología extrema… De esta forma se pueden hacer muchas más horas de prueba (los robots no tendrían que descansar) en menos tiempo y así los coches serían más fiables.

jhgYa existe un kit que incluye un módulo de control que se instala en el vehículo para poder controlar la dirección. Un sistema de actuadores se encarga de los pedales de acelerador y freno y el control remoto del coche se realizaría desde una sala de control en la que se supervisaría la prueba y sus resultados. Como es lógico, el coche tendrá un sistema GPS y multitud de cámaras para poder analizar todo lo que sucede, no solo en el coche, sino en el exterior.

Pero lo más importante es que el piloto no tendrá que soportar las durísimas pruebas a las que es sometido un coche. Piensa que existen pruebas que torturan literalmente al coche y el piloto las sufre en la misma proporción. En pocos meses de pruebas se comprimen 10 años de conducción diaria: pruebas sobre terrenos con el firme en mal estado, grava, fosos de lodo, badenes de gran tamaño, adoquines, rejas metálicas…

Esta tecnología permitirá que estas pruebas sean realizadas por robots y así se ahorraría dinero al necesitar menos tiempo para terminar con estas pruebas y tampoco sería necesaria la figura del probador durante todo el test. En este punto es decisión del fabricante acortar tiempos de pruebas para poder lanzar al mercado antes su nuevo modelo o bien, en el mismo tiempo que antes, realizar más pruebas y así ofrecer un vehículo más resistente.

SGAR es una empresa formada por profesionales de la automatización y la robótica industrial con una clara orientación hacia la calidad, el servicio y buscando la satisfacción de nuestros clientes.

SGAR fue fundada en 2001 inicialmente estaba formada por un equipo reducido de técnicos con amplia experiencia. Con el tiempo SGAR ha evolucionado y crecido en alcance de actividades y volumen de trabajo. Para poder seguir manteniendo el alto nivel de servicio que nos caracteriza a nuestros clientes, se han ido formando diferentes equipos de trabajo especializados que han permitido y garantizado nuestro crecimiento. En este sentido, en SGAR nos gusta crear equipos de  trabajadores altamente cualificados, ingenieros mecánicos o industriales con clara vocación por la automatización industrial. Así, puede rellenar el siguiente formulario si está interesado en pertenecer a nuestro equipo.

Nuestro objetivo es ser referentes en Europa, y estar siempre actualizados en las últimas tecnologías para garantizar la mayor competitividad en el mercado de la automatización y la robótica industrial. Y aunque trabajamos en multiples sectores estamos especializados en los sectores de automoción, de alimentación, de tratamiento de aguas y logístico.